El Foso Real se encuentra en la ciudad autónoma de Ceuta, formando parte del conjunto monumental de las Murallas Reales de Ceuta.
El foso era un accidente geográfico natural que introducía una lengua de mar en tierra, pero que no llegaba a comunicar las aguas de las bahías norte y sur, por lo que los portugueses, en 1549, lo prolongaron hasta convertirlo en un canal marítimo navegable que comunicaba dichas bahías, convirtiendo la antigua ciudad en una isla separada del continente.
El paso de uno a otro lado del foso foso se realizaba por un puente levadizo situado en la embocadura norte, que fue reemplazado a comienzos del siglo XX por otro fijo, el puente del Cristo.
El foso, que comunica las bahías norte y sur, tiene una longitud de 350 metros, una anchura variable entre los 15 y los 30 metros, y una profundidad media de casi 2 metros con marea alta.
El Foso Real está enmarcado por escarpa y contraescarpa. La escarpa está formada por una cortina de muralla, los baluartes de Coraza Alta, Bandera y Mallorquines y la prolongación del Espigón de la Ribera.
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Foso Real en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Ceuta en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Ceuta en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Ceuta en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Ceuta y Melilla en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
CastillosNet agradece la colaboración de Luis Carlos Gargallo Martínez
Fecha de última modificación: 28/07/2019
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.