A unos 700 metros de altitud, al norte de la población, sus escasos restos se pueden observar desde una pequeña placita que hay al lado de la iglesia parroquial. Casi desaparecido, sólo quedan restos de torreones, como muñones y leves testimonios de su amurallamiento en torno a la iglesia de San Pedro Abad, en cuya construcción se utilizaron materiales del castillo y la muralla.
El Castillo de Ubal se alza a unos 700 metros de altitud, al norte de la localidad de Obejo, en la provincia de Córdoba, a unos 47 kilómetros de su capital, en plena Sierra Morena. Sus escasos restos se pueden observar desde una pequeña placita que hay al lado de la iglesia parroquial.
La actual localidad de Obejo, asentada sobre una alargada loma, parece corresponderse con la que al-Udri y otros autores mencionan como Ubal, en el camino de Córdoba a Toledo. Los testimonios arqueológicos sugieren que el castillo de Ubal debió existir desde época califal. Parece ser que se trataba de un asentamiento humano de cierta importancia que servía para controlar la ruta que discurría por Mogávar y Pedroche hasta La Alcudia.
Casi desaparecido. Sólo quedan restos de torreones, como muñones y leves testimonios de su amurallamiento en torno a la iglesia de San Pedro Abad, en cuya construcción se utilizaron materiales del castillo y la muralla.
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Castillo de Ubal en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Obejo en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Obejo en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Córdoba en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Andalucía en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Fecha de última modificación: 04/05/2022
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.