La Torre de les Bruixes pertenece a la muralla urbana de Torroella de Montgrí, provincia de Gerona.
Sobre la torre de les Bruixelles hay una leyenda. Según cuenta la tradición, en el siglo XIV, durante el reinado del rey Pedro IV de Aragón, el monarca decide acudir a la villa de Torroella para visitar las obras de la iglesia de Sant Genís. Al llegar la comitiva real a la entrada de la muralla por el portal situado junto a la torre de las Brujas, los caballos empezaron a relinchar y se negaron a entrar por el portal. Al parecer la torre era lugar de encuentro habitual de brujas. Tras ello, el rey ordenó tapiar el portal. Al día siguiente el mismo portal apareció perforado. Se tapió en numerosas ocasiones, y nuevamente apareció abierto. Una vez más se tapió el portal. Esta vez se decidió guarnecer el portal con dos guardianes. Al día siguiente éstos habían desaparecido. Nunca más se supo de ellos. Desde entonces no es recomendable acercarse a la torre de las Brujas los sábados por la noche, ya que se cuenta que el lugar está embrujado.
La Torre de las Brujas, una de las 6 torres de planta circular que jalonaban la muralla urbana, se supone que defendía el portal tapiado que se encuentra junto a ella. Pueden verse numerosas saeteras en su estructura.
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Torre de les Bruixes en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Torroella de Montgrí en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Torroella de Montgrí en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Gerona/Girona en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Cataluña en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
CastillosNet agradece la colaboración de Luis Puey Vílchez
Fecha de última modificación: 29/11/2023
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.