La Puerta del Ángel o de San Miguel situada junto al Convento de la Concepción Franciscana y pertenece a la Muralla urbana de Jaén, en la capital provincial de Jaén.
Fue construida a mediados del siglo XVII para facilitar el acceso a la Alameda de Capuchinos o Parque de la Alameda.
Es la única puerta que se conserva perteneciente al segundo cinturón del recinto amurallado de la ciudad de Jaén. Permanece unida al Convento de las Franciscanas Descalzas o de Las Bernardas.
Consta de un arco de medio punto con grandes dovelas, una cornisa en la que descansa un friso con aletones en los extremos y una cartela rectangular central con una inscripción alusiva a su construcción. A ambos lados de la cartela hay dos ménsulas con triglifos que sostienen un frontón triangular abierto, en cuyo tímpano se abre una hornacina con la imagen de San Miguel Arcángel (de ahí el nombre con el que se la conoce popularmente, Puerta del Ángel). El frontón remata sus vértices laterales con dos pináculos en forma de bola y su vértice superior con una cruz de hierro.
Desde este arco renacentista se divisa la plaza de toros y el parque de La Alameda. Fue determinante para el desarrollo del barrio de San Ildefonso.
Se encuentra en perfecto estado de conservación.
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Puerta del Ángel en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Jaén en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Jaén en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Jaén en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Andalucía en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
CastillosNet agradece la colaboración de Luis Carlos Gargallo Martínez, Miguel Ángel Cebrián Martínez y Ramón Sobrino Torrens
Fecha de última modificación: 20/05/2024
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.