El Castillo de Gospí se encuentra en la parte alta de la localidad del mismo nombre, perteneciente al termino municipal de Sant Ramón, en la comarca de la Segarra de la provincia de Lérida.
Aparece documentado en 1035, cuando en el testamento del conde Wifredo II de Cerdaña dejaba a su hijo Bernat el castillo de Gospí, entre otras posesiones.
En los siglos XVI-XVII fue convertido en casa señorial, como ocurriría con tantos otros castillos catalanes.
Actualmente, se conserva adosada a la casa señorial una gran torre circular de más de 10 metros de altura y unos 5 ó 6 de de diámetro, hecha de sillarejo y mampostería bastante irregular, con grandes oberturas en la parte alta y aspilleras en su estructura. La torre fue reconstruida en plena época bajo medieval.
Se encuentra en aceptable estado de conservación, aunque muy transformado.
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Castillo de Gospí en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Gospí en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Sant Ramon en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Lérida/Lleida en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Cataluña en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
CastillosNet agradece la colaboración de Iván Mónico Fernández y Luis Puey Vílchez
Fecha de última modificación: 07/11/2023
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.