El Castillo de L'Albi se encuentra en la localidad de L'Albi, provincia de Lérida.
El castillo de L'Albi fue construido en el siglo XII y reformado en el XVII, convirtiéndose en un gran palacio renacentista. En 1835, durante las Guerras Carlistas, fue quemado, y los barones de L'Albi trasladaron su residencia señorial al castillo de Montsonís, en La Noguera.
Los XXXII Barones de L'Albi han destacado a lo largo de la historia como militares, eclesiásticos y escritores. Dos de ellos sirvieron virreyes, uno en la isla de Cerdeña, en el siglo XV, y otro en la de Mallorca, en el siglo XVII. Tres murieron en batallas, Rubinat en 1461, Gaeta en 1503 y Solsona en 1655.
Durante las Guerras Catalanas los señores del castillo apoyaron las pretensiones reales del Conde Jaume de Urgell, del Príncipe de Viana, del Archiduque de Austria (Carles III) y de Carlos VII.
El Ayuntamiento de L'Albi está realizando actualmente, y con gran sensibilidad y acierto, las obras de rehabilitación del castillo.
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Castillo de L'Albi en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Albi (L') en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Albi (L') en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Lérida/Lleida en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Cataluña en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
CastillosNet agradece la colaboración de Eduardo Argote Fraile, Guillermo Kumerz y Luis Puey Vílchez
Fecha de última modificación: 12/10/2019
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.