La Torre de Aldealpozo se encuentra en la localidad de Aldealpozo, comarca de Campo de Gomara, provincia de Soria, unida a la iglesia de San Juan Bautista por un pasadizo desde el siglo XIX.
La torre de Aldealpozo, antigua Canales entre 1270 y 1411, fue construida por los árabes en elsiglo X. A finales de ese mismo siglo esta torre y las de Masegoso, La Pica, y torre de Amril, fueron arrasadas durante la incursión llevada a cabo por Garci Fernández y las mesnadas de los Infantes de Salas en el campo de Gomara hasta Deza.
La torre de Aldealpozo es del estilo de las de Noviercas, La Pica y Masegoso entre otras. Su planta es cuadrada, de 9,40 por 7,40 metros, y el grosor de sus muros de 1,75 metros en el primer piso. Los tres pisos, de los que aún pueden apreciarse las marcas de las vigas, configuraban una altura de unos 18 metros.
La puerta de entrada, hoy oculta por el pasadizo que une la torre a la iglesia, se encuentra en el primer piso. En sus muros se abren seis saeteras o aspilleras muy abocinadas. En las fachadas norte y este se abrieron huecos para alojar las campanas, y la torre fue desmochada y cubierta con un tejado.
Se encuentra en buen estado de conservación, aunque transformada.
Es propiedad de la Iglesia Católica, y se usa como iglesia parroquial.
El acceso al exterior es libre.
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Torre de Aldealpozo en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Aldealpozo en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Aldealpozo en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Soria en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Castilla y León en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
CastillosNet agradece la colaboración de Miguel Ángel Cebrián Martínez
Fecha de última modificación: 14/06/2020
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.