Torre construida a finales del siglo XIV y principios del siglo XV que perteneció a los Calderón, los Salazar y los Salcedo. Forma parte de un complejo más completo. A pesar del mal estado, conserva sus fachadas y mantiene restos del remate almenado, matacanes y garitones. Conserva también los restos de un oratorio dedicado a Santiago, el apóstol que animaba a los impetuosos soldados de coraza y yelmo. La hiedra que crece en las paredes transmite al emplazamiento un aspecto venerable.
La Torre de los Calderón y Salazar se encuentra en la localidad de Nograro, en el término municipal de Valdegovía, provincia de Álava.
Este edificio de más de seiscientos años perteneció a los Calderón, los Salazar y los Salcedo.
Su fundador debió de ser Fortún Ortiz de Calderón, hijo bastardo del poderoso señor de Ayala, que nació gemelo, y creyéndolo muerto, las mujeres que asistieron al parto lo echaron a una caldera, pero la criatura vino en sí y rrompió a llorar, recibiendo el sobrenombre de Calderón.
A pesar del mal estado, conserva parte de las almenas y de los muros. También los restos de un oratorio dedicado a Santiago, el apóstol que animaba a los impetuosos soldados de coraza y yelmo. La hiedra que crece en las paredes transmite al emplazamiento un aspecto venerable.
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Torre de Calderón y Salazar en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Nograro en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Valdegovía/Gaubea en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Álava en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de País Vasco en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
CastillosNet agradece la colaboración de Eduardo Argote Fraile y Raúl Gómez
Fecha de última modificación: 22/07/2017
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.