Castillo de Conil de la Frontera

Conil de la Frontera, Cádiz, Andalucía


Situación

El Castillo de Conil de la Frontera se encuentra cerca de la playa, en la plaza de Santa Catalina de la localidad de Conil de la Frontera, provincia de Cádiz.

Historia

En 1295 el Rey Sancho IV quiso recompensar a don Alonso Pérez de Guzmán su heroico comportamiento en el sitio de Tarifa haciéndole una serie de mercedes, entre las que figuraban las almadrabas y pesca de atunes del pueblo de Conil. Guzmán el Bueno, para prevenir los ataques de los musulmanes, fortificó la costa y la almadraba construyendo un castillo (torre de Guzmán), las Murallas y las torres vigías de torre de Roche, torre Blanca, torre Atalaya y torre de Castilnovo, de las que hoy día sólo se conservan las de Roche y Castilnovo.

El castillo fue reformado a finales del siglo XV.

Estado de conservación

Se encuentra en estado de ruina consolidada. Ha sido parcialmente rehabilitado.

Propiedad y uso

Es propiedad del Ayuntamiento de Conil de la Frontera.

Visitas

Es de acceso libre. El interior se abre solamente a grupos de visita. Más información en Concejalía de Cultura, teléfono 956 442 500.

Protección

Fue declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento.

Bien protegido por la declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 sobre la protección de los castillos españoles (BOE núm. 125, de 5 de mayo de 1949) y por la Ley 16/1985, de 25 de junio, de Patrimonio Histórico Español (BOE núm. 155, de 29 de junio de 1985).

Libros y publicaciones
  • Castillos de España (volumen I), VV.AA., Editorial Everest, S.A., León, 1997, Pgs. 94-95.
Páginas y sitios y Web
Fortificaciones próximas

CastillosNet agradece la colaboración de José Antonio Delgago López, Luis Carlos Gargallo Martínez, Ramón Sobrino Torrens

Imagen de Castillo de Conil de la Frontera
Castillo de Conil de la Frontera

En 1295 el rey Sancho IV recompensó el heroico comportamiento de don Alonso Pérez de Guzmán en el sitio de Tarifa, entregándole, entre otras cosas, las almadrabas y pesca de atunes del pueblo de Conil. Guzmán el Bueno, para prevenir los ataques de los musulmanes, fortificó la costa y la almadraba construyendo un castillo (torre de Guzmán), las murallas y algunas torres vigías.