Comunidad: Ceuta y Melilla |
Provincia: Ceuta
Municipio: Ceuta |
Localidad: Ceuta
Código: CE-CAS-016-JAV
Elementos de recintos abaluartados: baluarte, revellín, glacis, contraguardia, media luna, cuerpo de
La contraguardia de San Javier se encuentra situada en el extremo sur de la Plaza de Armas de la ciudad autónoma de Ceuta, formando parte del conjunto monumental de las Murallas Reales de Ceuta.
En abril de 1702, siendo gobernador de la Plaza el Marqués de Gironella, se colocó una pequeña estacada delante del bonete de Santa Ana para su defensa. Esta estructura daría lugar en 1717 a la contraguardia de San Francisco Javier.
Desde 1720, con la expedición del Marqués de Lede a esta plaza, esta fortificación cobró especial relevancia, pues era uno de los recintos desde donde se iniciaban las operaciones tácticas contra el enemigo marroquí.
La contraguardia de San Javier formaba el segundo Frente de Tierra adelantado, junto con el revellín de San Ignacio y el revellín de San Pablo.
Es una fortificación de planta casi rectangular, con una fachada principal de 85 metros de largo, 10 de alto y 15 de grosor, en la que se abren cinco puertas y otras tantas ventanas que se corresponden con espaciosas estancias con bóvedas de medio punto. A su adarve se accede por una rampa adosada al semibaluarte Santa Ana y el camino de ronda de la muralla.
Actualmente alberga una sala de exposición audiovisual y dos restaurantes. En su fachada se puede ver una lápida de piedra con la imagen de San Francisco Javier.
Su muro oeste, de piedra, alcanza los 110 metros de longitud y está coronado por cañoneras. En él puede verse un escudo heráldico con las armas de don Manuel de Orleans, conde de Charny, gobernador de la Plaza entre 1725 y 1731.
Bien protegido por la declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 sobre la protección de los castillos españoles (BOE núm. 125, de 5 de mayo de 1949) y por la Ley 16/1985, de 25 de junio, de Patrimonio Histórico Español (BOE núm. 155, de 29 de junio de 1985).