El Castillo de Banyoles se encuentra en el poblado íbero del Castellet de Banyoles, situado en la margen izquierda del río Ebro a su paso por el término municipal de Tivissa, provincia de Tarragona.
Se puede llegar desde la población de Tivissa por la C-44 en dirección a la cercana localidad de Mora d'Ebre. Entre los kilómetros 23 y 24 de esta carretera hay que girar cuando se ve un cartel bien visible que lleva en aproximadamente 2 kilómetros por una pista en buenas condiciones al poblado ibérico.
Esta fortaleza, que data del año 1153, fue construida por la ciudad de Barcelona con el objetivo de controlar el río Ebro y poder desviar el trigo de Aragón a través de un camino terrestre evitándose el pago de derecho que imponía Tortosa.
El Castellet de Banyoles se encuentra situado en un punto estratégico de control del río Ebro, desde el que se domina la llamada Cubeta de Mora. En este punto se estableció un poblado íbero de unas 4,4 hectáreas, y posteriorente un pequeño castillo medieval.
Se encuentra en estado de ruina.
Bien protegido por la declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 sobre la protección de los castillos españoles (BOE núm. 125, de 5 de mayo de 1949) y por la Ley 16/1985, de 25 de junio, de Patrimonio Histórico Español (BOE núm. 155, de 29 de junio de 1985).
CastillosNet agradece la colaboración de Luis Puey Vílchez, Miguel Ángel Cebrián Martínez, Oriol Miró Serra