La Puerta de Bib-Rambla formaba parte de las Murallas de Granada. Estaba situada junto a la plaza de Bib-Rambla, en la calle Salamanca, en un poderoso torreón de la muralla, pero actualmente se encuentra ubicada en los bosques de la Alhambra.
Esta monumental puerta de la Granada musulmana fue construida en el siglo XI o XII según algunos estudios recientes, aunque historiadores anteriores la fechaban en la etapa nazarí.
En el siglo XIX fue demolida por el Ayuntamiento movido por intereses particulares. Sus restos se conservaron el el Museo arqueológico de la capital de la región granadina hasta que don Leopoldo Torres Balbás la reconstruyó en los bosques de la Alhambra.
Esta puerta era conocida por los nombres de Puerta de las Manos y Puerta de las Orejas, porque en ella se exponían los miembros cortados a los delincuentes.
La puerta se abría originalmente en un poderoso torreón de la muralla, junto a la plaza de Bib-Rambla, en la calle Salamanca.
Tras el doble arco de entrada se abría un pasadizo en recodo, para mejorar la defensa, cubierto por bóvedas esquifadas con lunetos, que terminaba en la plaza de Bib-Rambla.
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Puerta de Bib-Rambla en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Granada en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Granada en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Granada en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Andalucía en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Fecha de última modificación: 02/12/2006
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.