Fortín de Mendizábal

Imagen de Fortín de Mendizábal

Comunidad: Ceuta y Melilla | Provincia: Ceuta
Municipio: Ceuta | Localidad: Ceuta
Código: CE-CAS-018
Fuerte abaluartado, costero, fusilero

Situación

El fortín de Mendizabal se alza sobre un promontorio en el entorno de la ciudad autónoma de Ceuta. Se puede llegar a él por la carretera del mirador de Isabel II.

Historia

El fortín de Mendizabal, proyectado por el ingeniero Mendicuti en 1866 y concluido entre 1881 y 1882, es uno de los fuertes neomedievales construidos a mediados del siglo XIX cuando, finalizada la guerra con Marruecos y sellada la paz con el Tratado de Wad-Ras, se consideró oportuno asegurar el linde fronterizo con una serie de torres de vigilancia que previniesen posibles agresiones procedentes del exterior.

En 1904 se dispuso dotarlo con una batería de cuatro obuses de 15 cms. y cuatro cañones de tiro rápido de 7,5 cms. En 1923 fue entregado al Tercio de Extranjeros, para emplearla como correccional para sus arrestados. A mediados del siglo XX fue ocupado por la Guardia Civil para realizar labores de vigilancia de fronteras.

El fortín de Mendizabal fue levantado en honor del Comandante de Ingenieros Mendizábal, muerto en 1859.

Descripción

Se trata de un fuerte fusilero formado por una torre neomedieval troncocónica con patio cubierto de 10,5 metros de alto, 13 metros de diámetro interior y 16 metros de diámetro exterior.

Presenta 4 ordenes de fuero de fusilería y tenía capacidad para 40 hombres.

Materiales de construcción

Los materiales y técnicas empleados en su construcción son hormigón y cal, mampostería, ladrillo y sillarejo.

Estado de conservación

Se encuentra en buen estado de conservación.

Visitas

Es de libre acceso.

Protección

Bien protegido por la declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 sobre la protección de los castillos españoles (BOE núm. 125, de 5 de mayo de 1949) y por la Ley 16/1985, de 25 de junio, de Patrimonio Histórico Español (BOE núm. 155, de 29 de junio de 1985).

Fuentes y webs de interés

Fortificaciones próximas


CastillosNet agradece la colaboración de Luis Carlos Gargallo Martínez